octubre 22, 2022 silver_surfer

¿Cómo competir con Mercado Libre y Amazon con tu propio Marketplace basado en Magento?

Aplicación móvil de Amazon

Si estás pensando en desarrollar un multi vendor Marketplace en México, Magento es la plataforma que necesitas. Magento es la mejor herramienta para construir un Marketplace de éxito, ya que ofrece muchas funcionalidades y tiene una gran comunidad detrás.

Además, Magento es open source, lo que significa que es gratuito. En este artículo te contamos cómo desarrollar un Marketplace exitoso usando Magento 2.

Persona empacando productos vendidos en un Marketplace

Las estrellas de los Marketplace: Mercado Libre y Amazon

Los Marketplace con Mercado Libre y Amazon son plataformas desarrolladas por equipos de desarrollo especializados y grandes. Sin embargo, cualquier emprendedor o empresa se puede beneficiar de tener un marketplace de nicho.

Mercado Libre es una empresa con presencia en varios paises, que comercializa todo tipo de productos y servicios desde coches hasta ropa, productos electrónicos y mucho más.

Por otro lado, Amazon es un gigante en Estados Unidos que vende cualquier cosa que un comprador online pueda desear, desde todos los libros que te imagiens hasta comestibles, sin dejar de lado su seccion empresarial “Amazon Business”.

Ambos han tenido mucho éxito, pero ¿qué podemos aprender de ellos para crear un mercado exitoso en México? ¡Veámoslo!

Bodega de productos de Marketplaces

¿Qué tienen en común Mercado Libre y Amazon?

Hay muchas características que Mercado Libre y Amazon comparten y que podemos tomar como ejemplo para crear nuestro propio mercado.

Estas son algunas de las más importantes:

Ambos ofrecen una gran variedad de productos: como hemos dicho antes, en Mercado Libre puedes comprar prácticamente cualquier cosa y en Amazon también. Esto es importante porque nos permite tener muchos clientes potenciales.

Ambas plataformas son muy fáciles de usar: cualquiera puede comprar o vender en estos mercados. Esto se debe a que tienen un diseño intuitivo y una navegación fácil de usar.

Aplicación móvil de Amazon

Ambas tienen un gran número de vendedores: Mercado Libre tiene más de 18 millones y Amazon más de 2 millones.

Esto es clave porque da a los compradores la sensación de que van a encontrar lo que buscan, además de dar a los vendedores la oportunidad de llegar a un público más amplio.

¿Qué podemos aprender de estos Multi Vendor Marketplaces?

De Mercado Libre y Amazon podemos aprender varias cosas que debemos tener en cuenta para crear nuestro propio mercado:

Magento 2, la mejor herramienta para desarrollar un marketplace

Magento es una plataforma de comercio electrónico diseñada para vender en línea.

Tiene todas las funciones necesarias para el desarrollo de un marketplace. Además, Magento 2 es de código abierto y gratuito.

Magento Open Source es la versión gratuita de Magento 2 y tiene funciones básicas para el desarrollo de una tienda online.

Si quieres añadir funciones más avanzadas, puedes comprar plugins o contratar a una empresa especializada para que lo haga por ti.

La principal ventaja de utilizar Magento para desarrollar tu mercado es que será muy fácil añadir nuevas funciones a medida que tu negocio crezca. Además, Magento 2 tiene una comunidad muy activa que puede ayudarte si tienes algún problema.

Paquetes vendidos en Amazon Marketplace

Los multi vendor Marketplace de nicho se centran en un producto o servicio específico, y ofrecen a los usuarios un lugar para comprar y vender este tipo de productos o servicios.

¿Qué es un Marketplace?

Un marketplaces es una plataforma en línea que agrupa, en algunos casos, vendedores de todo tipo de productos como en el caso de Mercado Libre y Amazon, en los multi vendor marketplaces de nicho se agrupan vendededores de un tipo de producto o servicio específico: Muebles, electrodomésticos, artesanías, ropa.

Personaje de Amazon

Algunos ejemplos de marketplaces exitosos en el mundo:

Artesanías

Etsy.com

Empresa estadounidense de comercio electrónico, fundada en 2005 por el empresario Rob Kalin y los socios Chris Maguire y Haim Schoppik, que proporciona un mercado global de Internet para artículos hechos a mano y de otro tipo. La sede de la empresa se encuentra en Brooklyn, Nueva York.

Moselo.com

Muebles

kaiyo.com

Solovivo.ch

Tecnología

ClaroShop.com

Moda

Farfetch.com

Troquer.com

Por otro lado, existen marcas conocidas que se convierten en markeplaces, como Liverpool y Elektra, que sin invertir en inventario ni almacenamiento, ofrecen productos de varios vendedores en sus tiendas en línea, cobrando una comisión por la conexión entre comprador y vendedor.

Persona comprando en Marketplaces

¿Por qué usar Magento 2 para desarrollar un marketplace?

Hay muchas razones por las que Magento es la mejor plataforma para Marketplace, ya que ha sido diseñada y construida específicamente para hacer ecommerce.

Y con las configuraciones y adecuaciones necesarias, se logra el desarrollo de un marketplace de primera.

Algunas de las funcionalidades más importantes de Magento 2 Marketplace son:

Multi-tienda

Magento Marketplace te permite administrar varias tiendas y vendedores desde una misma interfaz. Esto es ideal para los marketplaces, ya que puedes permitir que varios vendedores vendan sus productos.

Gestión de inventario

Magento 2 te permite administrar el inventario de todos los vendedores desde una misma interfaz. Esto es muy útil para los marketplaces, ya que te permite controlar el stock de todos los vendedores.

Comisión de vendedor

Magento 2 Marketplace te permite cobrar una comisión variable a los vendedores por sus ventas, según acuerdos específicos, tipos de productos, reputación, etc.

Esta es la base de los marketplaces, ya que el modelo de negocio está basado en las comisiones cobradas.

Pagos

Magento Marketplace te permite integrar varios métodos de phace, lo que es muy útil para los marketplaces. Los compradores pueden elegir el método de pago que prefieran, y los vendedores pueden cobrar a través de la plataforma.

Open Source

Magento Marketplace está desarrollado con código abierto, po rlo que podemos hacer cualquier modificación necesaria al código de nuestro marketplace, a diferencia de herramientas como Vtex, que no son código abierto y no pueden ser adaptadas a las necesidades del proyecto.

Costo / Inversión

La inversión para un proyecto Magento Marketplace es significativamente menor en comparación a otras plataformas, debido a que es código abierto y en el caso de Magento 2 Open Source no hay costo de licencia ni de comisiones por venta para el propietario del Magento Marketplace.

Online Marketplace Multi vendor

Ahora que conocemos las razones para utilizar Magento 2 para nuestro proyecto de mercado, vamos a ver cómo configurarlo.

Magento tiene 2 versiones: Magento Open Source (gratuito) y Magento Commerce (de pago). Recomendamos utilizar Magento Open Source para el desarrollo del marketplace, ya que es gratuito y nos permite realizar cualquier modificación necesaria en el código.

Para empezar a desarrollar nuestro marketplace con Magento 2, primero tenemos que instalar Magento. Recomendamos utilizar un servicio de hosting especializado en Magento como Nexcess, ya que tienen un entorno preconfigurado y listo para proyectos de desarrollo de Magento 2.

Instalación del módulo Magento Marketplace multi vendor.

Una vez que hemos instalado Magento Marketplace, procedemos a realizar las configuraciones necesarias para nuestro marketplace.

Lo primero es añadir los productos que los vendedores ofrecerán en nuestra tienda Magento 2. Para ello, vamos a la sección “Catálogo” y hacemos clic en “Productos”.

Acerca del catálogo en Magento 2

Recomendamos utilizar productos configurables, ya que nos permiten tener diferentes tallas, colores, etc. de un mismo producto.

Por ejemplo, si vamos a vender camisas, podemos crear un producto configurable llamado “Camisa” y añadir todas las posibles variantes (tallas, colores, etc.) como productos simples asociados al producto configurable, característica muy bien implementada en Magento.

En cada producto simple debemos indicar el stock que el vendedor tiene disponible para la venta. Esto es muy importante, ya que Magento no permitirá a los compradores comprar más de lo que el vendedor tenga en stock.

Una vez que tengamos añadidos todos los productos, procedemos a añadir los vendedores. Para ello, vamos a la sección “Vendedores” y hacemos clic en “Añadir nuevo vendedor”.

Rellenamos los datos del vendedor y le asignamos un usuario. Este usuario será el que se conecte a Magento y gestione sus productos y pedidos.

Una vez que hayamos añadido a todos los vendedores, vamos a la sección “Magento Marketplace” y hacemos clic en “Configuración”.

Configuración del módulo multi vendor Marketplace para Magento

Aquí debemos indicar la comisión que vamos a cobrar a cada vendedor por sus ventas. También podemos configurar otros aspectos como las formas de pago, las formas de envío, etc.

Una vez que hayamos realizado todas las configuraciones necesarias, ¡nuestro Magento marketplace estará listo para empezar a vender!

Magento Multi vendor Marketplace + Amasty Ced Commerce

Panamerik Ecommerce es el único partner de Amasty en México, por lo que ofrecemos instalación, configuración, personalización y módulos como el de Marketplace Platinum, que entre otras cosas ofrece lo siguiente:

  • Incluir tantos vendedores en tu Magento multi vendor marketplace como sea necesario, sin límite de sellers.

  • Configuración de comisiones fácil y dinámica para generación de comisiones en el E Commerce store

  • Dependiendo de tu modelo de negocio, puedes establecer la validación de proveedores y productos para tu multi vendor.

  • Con este sistema, los proveedores podrán controlar sus propios pedidos, productos e inventarios.

  • Los vendedores del multi vendor recibirán un análisis completo de todas las transacciones realizadas en tu Magento marketplace.

  • El panel de administración permite gestionar fácilmente las relaciones con los sellers, las transacciones y los pagos de comisiones realizados.

Reto: Crear un multi vendor Marketplace con Magento E Commerce store

Con las empresas luchando con uñas y dientes para sobrevivir, los profesionales del marketing siempre están buscando nuevas estrategias para que su empresa prospere, atraiga a nuevos consumidores e impulse las ventas.

Desarrollar un multi vendor marketplace de nicho es una forma eficaz de renovar tu estrategia empresarial, aunque el proceso de lanzamiento puede ser difícil debido a la multitud de procesos y características que hay que tener en cuenta.

Solución: Usar el módulo Magento Marketplace de Amasty y Ced Commerce

La solución Magento 2 Multi-Vendor Marketplace Platinum es un conjunto completo de marketplace extensions que te permiten convertir tu tienda de comercio electrónico en un centro comercial online que aloja a múltiples vendedores independientes.

Con la configuración flexible de nuestro marketplace, puedes adaptarlo a tu modelo de negocio y ampliarlo con las funciones adicionales que necesites. También tendrás un control total sobre todas las transacciones de los proveedores.

Alcanza el siguiente nivel de tu negocio con las marketplace extensions.

Cuando una empresa se lanza al mercado, debe desarrollar funcionalidades y escenarios de interacción entre todas las partes implicadas. La configuración de estos procesos depende en gran medida del modelo de negocio preexistente.

La solución Marketplace Platinum de Amasty Marketplace Extensions es la solución perfecta para quien busque una extensión de marketplace para Magento Open Source o para Adobe Commerce.

Proporciona multiples opciones de gestión tanto para los administradores como para los proveedores, y garantiza un flujo de compras fluido para los clientes.

Con su amplia gama de funciones y configuraciones, la Solución Marketplace Platinum seguramente cubrirá todas tus necesidades.

Al comprender que cada mercado tiene una serie de requisitos específicos, la solución ofrecida se puede ampliar fácilmente con funcionalidad adicional agregando más de 70 extensiones complementarias compatibles.

Funciones de administración en Magento Marketplace Open Source o Adobe Commerce.

La solución es flexible y se puede adaptar al flujo de tu negocio, para que no tengas que cambiar tu forma de operar.

Simplemente determine cuánta libertad está dispuesto a dejar a sus sellers en el online marketplace.

Además, la solución admite varios idiomas, incluido RTL, como el árabe y el hebreo.

El administrador también puede configurar diferentes tipos de monedas y aceptar pagos de clientes en su moneda local.

Funciones del seller (Vendedor)

Permita que los proveedores muestren su tienda en su mercado utilizando un perfil de tienda altamente personalizable con una gran variedad de configuraciones de administración avanzadas. Garantice el crecimiento de los ingresos de los proveedores con herramientas especiales para aumentar las ventas. También proporcionamos a los proveedores una guía para crear y administrar productos fácilmente.

Los vendedores también pueden ofrecer sus productos en condiciones especiales, como descuentos, promociones y cupones. Esto anima a los clientes a comprar más productos en el mercado.

Funciones para el cliente

Los clientes pueden utilizar un cómodo motor de búsqueda con filtros para encontrar el producto que buscan en el mercado. Las páginas de productos se han diseñado para proporcionar a los clientes toda la información que necesitan para tomar una decisión de compra.

Los clientes también pueden añadir productos a su cesta o lista de deseos para comprarlos más tarde.

El proceso de compra es sencillo y fácil de usar, y los clientes pueden pagar sus compras mediante diversos métodos de pago, como tarjetas de crédito, PayPal y transferencia bancaria.

Amplía la solución Marketplace Platinum con extensiones adicionales.

La solución online Marketplace Platinum ya está repleta de funciones, pero siempre puedes añadir más funcionalidad con nuestras extensiones complementarias compatibles.

Algunas de las extensiones más populares son:

  1. SEO para Multi Vendor Marketplace

  2. Geo localización de clientes para Multi Vendor Marketplace

  3. Venta B2B para tu E Commerce store.

  4. Módulo de afiliación para Multi Vendor Marketplace

  5. Módulo de puntos de recompensa para Multi Vendor Marketplace.

  6. Sistema para importación masiva de productos para sellers del Multi Vendor Marketplace.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas formas en que puedes ampliar la funcionalidad de tu multi vendor marketplace. Con más de 70 add-ons compatibles, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Si buscas una solución completa de multi vendor marketplace para Magento, no busques más que la solución Marketplace Platinum de Amasty y CedCommerce.

Este super módulo tiene todo lo que necesitas para empezar a desarrollar un multi vendor marketplace espectacular, basado en Magento.

¿Cómo trabajamos con los proyectos Magento 2 + Marketplace?

Panamerik es una agencia especializada en Magento y en consultoría para proyectos de ecommerce, en los últimos años hemos sido invitados a muchos proyectos de Magento 2, pero también de Magento para desarrollo de online Marketplace.

Es importante comentar que un proyecto Magento 2 normal, puede convertirse en un multi vendor marketplace en cualquier momento, es el caso de algunos de nuestros clientes, que empiezan vendiendo sus productos, pero se dan cuenta que tienen una oportunidad para ofrecer productos similares a los suyos, de otros proveedores, sin invertir en inventario para su ecommerce.

El proceso de desarrollo del online marketplace

Empezamos por entrevistarnos con nuestro cliente, para conocer más sobre la idea que tiene, su posición actual en el mercado de ecommerce en el país en el que hará negocios y el modelo de negocio para su tienda.

Una vez identificadas las necesidades del cliente, respecto al proyecto de multi vendor, hacemos un plan de trabajo por etapas, organizado y desarrollado bajo la metodología SCRUM.

La implementación del módulo

Si el Magento de nuestro cliente es nuevo, implementamos la plataforma ecommerce con todo lo que esta conlleva, si es un upgrade a una plataforma existente, instalamos y configuramos el módulo de multi vendor online Marketplace y personalizamos las funciones adicionales que el proyecto necesite.

Algunos de nuestros clientes han necesitado el desarrollo de conectores adicionales con otros sistemas, como ERP, CRM o contabilidad. También nos encargamos de estas integraciones.

Contamos con un equipo de desarrolladores de Magento certificados, que llevan más de 5 años trabajando en proyectos, si necesitas ayuda para llevar tu idea de proyecto al siguiente nivel, no dudes en contactar con nosotros.

Magento & BigCommerce Partners
En Panamerik Agencia Ecommerce elegimos la mejor plataforma para vender en línea en conjunto con nuestro cliente, ya sea Magento o BigCommerce.

Ciudad de México

+52 55 5989 2376
MEXICO

Londres

+44 74 7106 4872
UNITED KINGDOM

Domicilio Fiscal

Montes Urales 1401, Independencia Oriente, Guadalajara