Creando...
octubre 29, 2015 walkturo

Ecommerce en México, primeros pasos para el éxito.

En Estados Unidos, existen productos que se compran más en tiendas online que en tiendas convencionales, y en México, como en muchos países de América Latina y el mundo, pronto será así, el Ecommerce despega y no se va a detener.

Ya sea que tengamos un negocio existente y queramos entrar al mundo del Ecommerce o pretendamos arrancar un negocio basado 100% en internet, para empezar a hacer comercio electrónico e independientemente del mercado al que vayamos a dirigirnos o del tipo de productos o servicios que vayamos a comercializar, deberemos tener en cuenta aspectos básicos a la hora de diseñar nuestra estructura de negocios:

Basados en un Canvas definiremos lo siguiente:

QUÉ: ¿Venderemos productos físicos, digitales, servicios, contenidos, etc?

A QUIÉN: ¿Quién es nuestro mercado meta? ¿A quién nos vamos a dirigir?

CÓMO: ¿Cómo lograremos nuestro objetivo? ¿De que recursos nos haremos para lograrlo?

INGRESOS: Aunque esto siempre es solo es una hipótesis al arrancar un negocio deberemos definir nuestros objetivos de ingresos para que el proyecto se mantenga funcionando.

COSTOS: ¿Cuánto nos costará salir al mercado? Hay que definir los costos iniciales y los costos mensuales, anuales, etc.

Consideremos que una tienda online puede crecer exponencialmente y necesitar más recursos en el corto o mediano plazo, cosa que no siempre sucede en los negocios tradicionales, pero consideremos también que las inversiones suelen ser menores a la hora de hacer negocios en internet.

Benchmarking: Si queremos empezar con el pie derecho, y sin gastar mucho en investigaciones de mercado, volteemos a ver a nuestra competencia, ya sea nacional o internacional, seguramente alguien ya comercializa lo mismo en algún punto del planeta, por lo que sus fortalezas y debilidades nos servirán para aclarar el panorama, siempre buscando un diferenciador, algo que nos destaque de la competencia, es recomendable analizar al competidor y mejorar las debilidades que este tenga: Precio, calidad en la atención al cliente, facilidad a la hora de comprar, tiempos de entrega, políticas de devoluciones y garantías, etc.

Pero ¿Cómo podemos aprender de los participantes actuales en el mercado? Empecemos por buscar nuestros productos o servicios en Google, Yahoo, Bing, Linkedin. Una vez encontrados nos suscribiremos a sus tiendas online, Newsletters, redes sociales, etc. Y de ser posible haremos una compra, para conocer todo su proceso de compra, pago, envío y seguimiento post venta.

“Empresas del tamaño de Wal Mart, Amazon, Linio, Privalia, entre otras, han gastado millones en encontrar las formas adecuadas para hacer buen Ecommerce en México y el mundo, y muchos de sus procesos están a la vista de todos, basta hacer una compra o suscribirse a sus Newsletters para conocerlos un poco”

Uno de los pilares para un buen negocio de Ecommerce es la comunicación con los clientes, hay que pensar en todos los canales que tendrás disponibles para los que serán tus compradores online: Chat, teléfono, email, Whatsapp, redes sociales. Considera, en la medida de lo posible, en tener una o varias personas dedicadas a la atención a clientes en preventa (Ayuda para comprar, aclarar dudas, asistencia con formas de pago, etc.) Pero no dejes de considerar la atención post venta, ya que esta marca la diferencia entre una tienda y otra (Llamar al cliente para preguntar cómo fue su experiencia al comprar, qué le pareció el tiempo de entrega, la calidad del empaque del producto, etc).

“Recuerda que no tienes contacto físico con tu cliente, por lo cual la transparencia y la veracidad de la información serán fundamentales a la hora de tratar de ganar su confianza y generar una venta”

En próximos posts hablaremos de formas de pago en México, soluciones logísticas nacionales e internacionales, aspectos legales y de impuestos y de como Magento cubre todas las necesidades para lograr una tienda online exitosa.

¿Quieres vender por internet? En Panamerik Ecommerce Experts somos especialistas en Magento Commerce, la mejor solución para construír tiendas online seguras, modulables y poderosas. Llámanos! 55 5989 2376

 

Expertos.
Ecommerce.
Producimos experiencias de usuario excepcionales que elevan las marcas y las ventas de nuestros clientes a nuevas alturas.

Ciudad de México

+52 55 5966 7284
MEXICO

Guadalajara

+52 33 2708 1348
MEXICO

Manchester

+44 20 3287 7538
UNITED KINGDOM

Domicilio Fiscal

Montes Urales 1401, Independencia Oriente, Guadalajara