Aumenta el consumo en línea en víspera de las vacaciones.
El comercio electrónico de escritorio ha aumentado un 19% en abril, y el uso de aplicaciones móviles ha superado por primera vez a la web móvil, de acuerdo con datos de un estudio realizado por comScore.
El fuerte crecimiento del comercio electrónico durante la primavera representa un buen augurio para los minoristas de cara a las vacaciones, dice Gian Fulgoni, presidente emérito de comScore Inc.
Fulgoni asegura que el panorama muestra a los consumidores de vuelta, aumentando sus compras de productos y no sólo servicios como vacaciones, restaurantes o diversión; pareciera que algo podría haber ocurrido en el mes de abril, pues el cambio en el comportamiento de los consumidores es totalmente notorio.
El comercio electrónico en escritorio incrementó un 19% en abril en comparativa con el año pasado, que ya de por sí era un mes muy fuerte para los minoristas en todos los sentidos.
En los productos discrecionales, las ventas al por menor aumentaron un 5.3% en abril, el nivel más alto que se ha visto en año. En mayo, el crecimiento de las ventas discrecionales creció 4.4%, el gasto discrecional no incluye gasolina, alimentos, bebidas ni automóviles. Para efectos comparativos, comScore reveló que el gasto discrecional registrado durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 creció un 4%.
En mayo, el comercio electrónico aumentó un 15.5% con respecto al año anterior, y si las tendencias se mantienen como hasta lo que va del año, la próxima temporada de vacaciones será más fuerte que en el 2015.
Las ventas desde dispositivos móviles aumentaron casi un 60% el año pasado durante las vacaciones, y viendo el escenario más optimista, esas ventas seguirán en aumento durante los próximos años. En el primer trimestre de 2016, comScore reveló que las visitas a aplicaciones móviles aumentaron un 70%, mientras que las visitas a sitios móviles un 40%. Sin embargo, quienes ofrecen sus productos por estos medios se enfrentan a un gran reto, pues si bien los consumidores descargan muchas aplicaciones en su teléfono, no las usan todas, algunas veces porque no están acostumbrados a ellas.
Además de los datos que arroja la investigación de comScore, otros estudios apuntan al crecimiento del comercio electrónico.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer datos de ventas minoristas del mes de mayo, y aunque no se especifica un apartado de comercio electrónico, las ventas registradas fuera de tienda aumentaron un 12.2%, y las ventas minoristas totales crecieron 2.5% con respecto al año anterior. Las ventas fuera de tienda por lo general son en línea, aunque también incluyen ventas por catálogo, por teléfono y de puerta en puerta.